martes, 9 de abril de 2013

Tus primeros 1000 Fans en Facebook: ¿cómo?

Uno de los retos a los que se enfrentan las MicroPymes de Sevilla que intentan tener presencia en Facebook es el famoso “y ahora qué”. El “y ahora qué” se da inmediatamente después de crear la página de Facebook, a menos que tengas la ayuda de un Asesor de Social Media. El administrador ha seguido todos los pasos para dar de alta su negocio, pero una vez que la página está on-line aparecen las dudas: ¿qué hago? ¿Qué debo decir? ¿Cómo consigo que la gente se apunte a mi página?

Todos sabemos que los inicios son muy duros y ahora más, con una crisis que no se quiere ir. Desde aquí intentaré ayudaros con un enfoque diferente y práctico, basado sobretodo en mi experiencia. Después de mi paso por tantas empresas y diferentes proyectos, os traigo una pequeña guía de primeros pasos que espero que os sirva de ayuda para conseguir vuestros primeros fans en Facebook. 1000 fans es un difícil objetivo, sí... Pero no inalcanzable.



1. Crea una imagen de calidad

Una vez abierta tu Facebook-page (antigua Fan-page,  o página de fans) y antes de proceder a compartirla con tus contactos, asegúrate de tener unas buenas fotos de portada y de perfil. Eso sí, siempre consecuentes con tu imagen corporativa. Sea un logo o una imagen lo que represente tus productos o servicios, es muy importante que tengan una buena resolución y estén adaptadas a los tamaños predeterminados por Facebook: la foto de portada es de 851×315 píxels y la de perfil de 160×160 píxeles. Imágenes borrosas o de colores que no se complementan dan una mala imagen de tu página.


2. Comparte con familiares y amigos

Para la primera ronda de “me gusta”, lo más recomendable es que te tires de tu círculo más cercano. Tus familiares y amigos ya estarán al tanto de tu negocio y, comparado con las horas pasadas escuchándote hablar de tu trabajo, un “me gusta” es poca cosa. Envíales e-mails con el enlace a la página o, directamente, invítales con el botón de ‘invitar amigos’, localizado en el panel administrativo de la página.

3. Dale personalidad a tu página

No solo las fotos de portada y perfil dan el toque personal a tu página, aunque sí que determinan la primera impresión. Pero de ahí en adelante, lo que hay que conseguir es una continuidad en los contenidos compartidos con tu público y que la información recibida por el fan justifique ese “me gusta”. Por ejemplo, si eres un de un hotel, comparte recetas del chef, consejos de belleza de las empleadas del spa, etc. No te limites a enlazar noticias, vídeos o fotografías que has visto en otras Webs o blogs. Intenta crear tu propio contenido. O si lo ves demasiado complicado, intenta hacer una selección de lo mejor de tu sector.

4. Enlaza tu canal Facebook con otros materiales promocionales

No te olvides de enlazar a la página de Facebook desde tu web y desde la newsletter que envías a tus clientes. Además, puedes incorporar el link también en la firma de todos tus correos electrónicos. Si tienes tarjetas de visita, folletos, carteles, etc., pon el enlace a tu página de Facebook. Una alternativa efectiva es hacerlo generando un código QR que, escaneado, lleve a la persona allí de forma directa. Es ideal si vendes un producto físico o la carta, si tu negocio es un restaurante.

5. Conecta con tus fans y consigue otros nuevos con una promoción

Una vez que tus familiares, amigos, contactos diversos y clientes ya conocen tu página, el proceso de adquisición de nuevos fans es más lento. Para acelerar el crecimiento, lo mejor es poner en marcha una estrategia tan antigua como el propio comercio: utilizar campañas promocionales para dar a conocer tu negocio. En este caso, no es el típico buzoneo. Aquí estamos en Facebook y tenemos que aprender a hacerlo de la siguiente manera: ofrecer un incentivo directo para que la gente se haga fan de tu página. Puedes utilizar alguna aplicación en la que la primera promoción sea gratis para tu Facebook-page, además de probar el impacto de una campaña promocional en tu página.

6. Utiliza Facebook Ads

No hace falta el presupuesto de una multinacional para promocionar tu negocio con anuncios en Facebook. Incluso con 10€ al día se pueden conseguir resultados, ya que sólo se paga por cada click recibido. Y si tu página ha seguido los pasos anteriores, no dar a “me gusta” tras hacer click en un anuncio es poco probable. El mayor beneficio es la segmentación que ofrece por localización, edad, género, pero, sobre todo, por intereses. Se puede ser tan específico como, por ejemplo, lanzar una campaña dirigida únicamente a quienes que les gusta una canción en concreto, un alimento o una marca de zapatos. Recomendamos enlazar el anuncio a alguna promoción, puesto que así de entrada el nuevo visitante tendrá recompensa inmediata: la posibilidad de ganar algo.

El siguiente paso sería cuidar a los fans existentes y seguir creciendo. La recomendación en este caso, cuando ya tienes una página de Facebook funcionando, es delegar o subcontratar la gestión a un community manager o agencia de comunicación. Estos servicios profesionales te ayudarán a llevar tu página de Facebook a un nuevo nivel.

Espero que esta guía sea de ayuda. Te animo a dejar algún comentario, eso me ayuda a continuar y me motiva para  escribir.

Por cierto, ¿proponéis algún artículo?

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