lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevistamos a Raúl Laso de "Los Increíbles", fundador de Metaaprendizaje

Raúl Laso (Bilbao, 1979) es un joven emprendedor, fundador de la Web de aprendizaje online METAaprendizaje.net. A pesar de que también imparte formación de manera presencial, Internet ha sido una de sus apuestas fuertes. El pasado viernes 3 de mayo ha participado en el espacio televisivo Los Increíbles, de Antena 3, donde ha aprobado con nota y dejado constancia de la eficacia de su método memorizando nada menos que 80 piezas de frutas, de diez variedades distintas y en un orden aleatorio. Haz clic aquí para ver el vídeo.

Por fin, os dejamos con una interesante entrevista en la que nos desvela los entresijos de la Web 2.0 en su sector.

Pregunta: ¿Qué ventajas tiene la enseñanza online?

Respuesta:
Desde el punto de vista de un alumno: principalmente, comodidad y flexibilidad de horarios. Te permite distribuir tu tiempo de la manera que quieras, sin horarios fijos de clase ni depender de otros alumnos para realizar tu formación. Lo puedes hacer en casa a tu ritmo, con una tablet en el autobús o con el portátil tomando un café en tu local favorito.

Desde el punto de vista del centro, profesor o formador: las mismas ventajas que los alumnos, pero además te permite reducir costes si tu modelo de  formación necesita un grupo determinado de alumnos para poder llevarse a cabo. Optando por la formación online, dispones de alumnos de cualquier parte del mundo sin la necesidad de un local y unos horarios fijos.

P.: ¿Por qué decidiste montar tu propia empresa?

R.: Decidí montar mi propia empresa porque me gustaría dedicarme cada día a trabajar en algo que me gusta y sólo lo podía hacer si montaba una empresa. Pienso, y es una creencia personal, que la vida es demasiado corta para hacer todos los días algo que no te gusta y malgastar tu energía en lo que no te aporta nada. Creo que la formación online me permite dedicarme a algo que me gusta, a la vez que me mantengo en un estado de aprendizaje continuo.

P.: ¿Qué dificultades has encontrado?

R.: Las principales dificultades que me he encontrado y con las que me sigo encontrando son, sobre todo, mantenerme al día de las innumerables opciones que ofrece la nube para crear una formación de calidad. Hay tantas herramientas, servicios y formas de hacer las cosas que muchas veces puedes tener la sensación de estar perdido en un mar de opciones, sin saber cuál elegir. Otro aspecto, que va de la mano del punto anterior, es el tiempo que lleva aprender cómo funcionan estas herramientas.
Por ejemplo, si quieres instalar una plataforma de aprendizaje online como Moodle, has de aprender a instalarlo, cómo crear los cursos y elegir las mejores opciones para la formación que quieres ofrecer. Si generas vídeotutoriales, también debes estudiar cómo funcionan programas de edición de vídeo, para que tu formación sea de calidad y puedas presentar el material a tus alumnos de la manera más agradable y más adaptada a sus necesidades. 

Si escribes o dispones de un blog en el que vas generando contenidos y quieres mantener un mínimo de calidad, también tienes que instruirte sobre manejar la plataforma de gestión de contenidos que mejor se adapte a tus requerimientos.
Por otra parte, en un momento en el que las redes sociales adquieren cada vez un peso tan importante, también es necesario saber manejarte con diferentes portales y aprender a comunicar en estos medios. 

En definitiva, has de estar atento a muchas cosas a la vez y esto a veces es agotador e imposible.

P.: ¿Cuáles son, en tu opinión, los valores que ofrece Internet a la hora de crear y ampliar un negocio? Me refiero a redes sociales, páginas Web, etc.

Creo que Internet da la posibilidad montar un negocio con muy poco dinero, si aportas trabajo y dedicación. Pienso que una persona que pueda generar valor con su trabajo puede vivir del mismo, si es capaz de combinar las diferentes opciones disponibles en la nube. Si por ejemplo eres alguien a quien se le da muy bien el canto y eres capaz de enseñar a otras personas, en Internet puedes encontrar maneras para vivir de ese talento.

La opción de llegar a personas al otro lado del planeta con unos costes mínimos hace que tus opciones se multipliquen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.