lunes, 17 de junio de 2013

Una empresa sin pagina web es como un vendedor sin tarjetas de visitas

Hablemos hoy de páginas Web. Sabemos sobradamente que una empresa sin una Website, en los tiempos que corren, es como estar sin teléfono móvil, algo extraño.

Me gustaría comentaros más aspectos sobre una Web. No todo consiste en tener una apariencia atractiva; veamos a continuación una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de crearnos nuestro propio diseño web.

La usabilidad 

Consiste en algo tan sencillo y complicado a la vez como es conseguir la mayor facilidad de uso para el usuario sobre los diferentes elementos que componen un Sitio Web: menú de navegación, enlaces, formularios, botones, buscador interno, cesta de la compra, etc. El Diseño Web será el punto de partida que nos ayudará a conseguir una buena usabilidad.

Orientado a buscadores

Antes de la fase de desarrollo de la Web, e inmediatamente después de la exposición de necesidades del cliente, se deben definir los contenidos que incluirá el Sitio. Así, se irá creando la primera arquitectura de contenidos del Sitio Web que surgirá de la combinación de lo que el cliente quiere comunicar y lo que los usuarios demandan (o buscan en los buscadores).

En un proyecto Web, además de la arquitectura de la información, también se deben coordinar el área de diseño y de posicionamiento en aspectos como:
Elementos de la página home y páginas interiores como la estructura de enlaces o contenidos, la estructura de etiquetas H1, etc.

Por ejemplo, en un Sitio Web dedicado a la Gestión de Empresas habrá que prestar especial atención a:
Evitar contenido duplicado debido a las diferentes rutas de acceso, dejar muy clara la zona de contacto, facil acceso a la información legal de la empresa, etc

La estructura de las páginas de Servicios en función de las posibilidades de los propios servicios/productos  y del sector que nos ocupa, dedicando un espacio para contenidos textuales pero también para contenidos audiovisuales, opiniones, valoraciones, etc.

En definitiva, se trata de conseguir el equilibrio entre las necesidades del cliente, lo que el diseño propone y lo que recomienda el posicionamiento para llegar a la mejor solución posible que sea útil para todos.

Diseño Web orientado a conversión

Todo aquel que realice un Sitio Web tiene como objetivo la conversión, es decir, “Hacer que una simple visita se transforme en algo distinto”. 

Por ejemplo:
- una visita en contacto.
- un contacto en cliente.
- una visita en suscriptor.
- un suscriptor en fan.
- una visita en impacto publicitario.
- una visita en lector.
- un lector en comentarista de nuestro blog.

Sinceramente lo que todo el mundo busca en la conversión es tener potenciales clientes, pero si arrancas al lector un comentario, es un buen comienzo. Así que tu mi lector , te animo a que te conviertas en algo diferente y comentes o publicites mi blog.

Bueno comentar también que en todos los Sitios Web, sea cual sea el objetivo. Antes de llegar al tema de la conversión, debemos antes de trabajar los diferentes diseños orientados tanto a usabilidad, como a buscadores, primordialmente tener claros cuáles son los objetivos de nuestra futura web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.