Empecemos por el
principio: ¿Qué es Big Data? Como nos
sugiere su traducción (“grandes datos”), Big
Data es una forma de denominar a las enormes bases de datos que se generan
hoy en día gracias sobre todo a Internet
(páginas Web, redes sociales, servidores de vídeo e imágenes –YouTube, Pinterest…
-; aplicaciones para teléfonos móviles…). Es tan grande el volumen de datos
generado, que es necesario recurrir a programas específicos para procesarlos.
Por resumir, Big Data consiste en información. Siempre
se nos ha dicho que la información es “poder”, pero también puede significar
“éxito”, algo que queda de relieve en el caso de las empresas. Porque la clave
del Big Data se encuentra en que no
es, sin más, la acumulación de conocimientos; sino que se trata de una
adquisición y, sobre todo, una gestión inteligente.
¿Cuáles son los
beneficios del Big Data? A grandes
rasgos y grosso modo, podríamos
destacar los siguientes:
- Mejor conocimiento de las competencias de la empresa, sus puntos fuertes y qué debemos mejorar
- Mejor conocimiento de los clientes : permite segmentar el público y personalizar actuaciones según a quiénes van dirigidas
- Adaptación de nuestros productos a la demanda e incluso, adelantarnos a ella
Pero para conseguir lo anterior, es importante separar el grano de la
paja: saber distinguir qué es relevante de lo que no lo es y tratar de
interpretarlo con rapidez y precisión. Hoy en día se disponen de muchas
herramientas para lograrlo. Algunas de ellas son muy conocidas y también
gratuitas, como Google
Analytics. GA es una aplicación que sirve para monitorizar las estadísticas
de visitas a un sitio Web y divide la información según las necesidades de tres
grupos personas: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters, que son los
profesionales encargados de la programación de la página.
Como decimos,
Google Analytics es sólo una de los servicios que existen hoy en día para
gestionar Big Data. Por otra parte, hay que tener en cuenta que está orientada a
un determinado perfil de usuarios, basado en autónomos y pequeños y medianos
empresarios. De una mayor envergadura son otras herramientas, como Oracle Exdata (de pago).
También gratuitas, como Analytics, son Apache Hadoop o Doug Cutting.
Según afirma en su
página Web el blogger y experto
en Sistemas y Tecnologías de la
Información , Enrique Dans, “Si tu empresa no tiene un
problema con la analítica de datos, es simplemente porque no está donde tiene
que estar o no sabe cómo obtener información del entorno”. En resumen: si
nuestra empresa no es capaz de analizar la información que generan los clientes
vía Web (a través de por ejemplo, redes sociales); y si no alimentamos que se
produzca una respuesta (también conocida como feedback) entre estos y la propia empresa, estaremos en
inferioridad respecto a la competencia.
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